LA SEGURIDAD EN EL BAÑO

Compartir en redes

Un  baño es un espacio de la casa con múltiples zonas de riesgo como la bañera, el plato de ducha, el inodoro, el lavabo y el mismo suelo. A ello se le suelen añadir comportamientos de riesgo en cada zona como agacharse, moverse descalzo, no mirar donde  se va a agarrar, confiar en elementos poco seguros: lavabos, mamparas, toallero,  cortinas, etc.

Para minimizar el riesgo y  mejorar la seguridad en el baño existen múltiples productos de ayuda como puede comprobar en nuestro apartado de BAÑO. Igualmente hay importantes conductas a seguir para prevenir y/o minimizar los daños que se puedan producir en esta habitación:

 

1- Colocación de barras: siempre deben quedar al alcance de la mano, tanto desde una barra a la otra como si nos encontramos en la posición de sentado. Todo trayecto que realicemos sobre posible suelo mojado ha de hacerse sólidamente agarrado a una barra.

 

2- Elementos antideslizantes en bañera, ducha y suelo: tanto dentro de de la bañera como del plato de ducha así como en el sitio donde pongamos el pié una vez salgamos de estos espacios de baño.

 

3- Mejor sentado con una cierta altura: disminuye el esfuerzo a realizar con lo que hay menos riesgo de patinar.

 

4- Timbre de seguridad: un timbre inalámbrico siempre a mano para poder comunicar a otras personas en la casa de que nos ha podido pasar algo y necesitamos ayuda.

 

5- Siempre a mano los teléfonos de urgencias: un percance en el baño puede acarrear la necesidad de traslado a un centro de salud con muchas probabilidades, por lo que se recomienda tener siempre a mano los números de teléfonos de los servicios de emergencia y ambulancias.

 

¿Qué es lo que podemos considerar como un “baño seguro”? Sería aquél que cumple las siguientes condiciones:

 

a) Tener el suelo a ras, al mismo nivel, sin escalones ni bordillos, en todo el espacio del baño incluidas las zonas de baño o ducha propiamente dichas.

 

b) Poseer  superficies antideslizantes en las zonas donde puede caer el agua: zona de ducha y alrededores

 

c) Tener instaladas barras en las zonas donde se tenga mover, pararse o sentarse el usuario

 

d) Colocar cortinas para la protección de la ducha en vez de mamparas, y mejor si hay una específica para proteger hasta media cintura a la persona que asiste en la ducha, además de la grande, general para el baño

 

e) Poseer algún sistema de aviso para el caso de percances: timbre, campanilla, bocina, etc.

 

f) Que la puerta que abra hacia afuera del baño o sea de corredera, de 70 u 80cm de ancha en cualquier caso, para poder acceder al baño aunque haya una persona caída dentro

Bienestaris Santander

Bienestaris Torrelavega Ortopedia

¿En que podemos Ayudarle?